La víspera la Comisión de Industria, Energía y Minería de la Cámara de Diputados aprobó una iniciativa para derogar la actual legislación sobre los medios de comunicación, aprobada en diciembre de 2014 durante la Presidencia de José Mujica, del FA.
A propósito de la votación, la Mesa Representativa del PIT-CNT consideró el proyecto legislativo de antidemocrático, «por la forma en la que fue discutido y porque su contenido recorta la participación de la sociedad civil organizada».
Un comunicado de la central sindical asegura que el proyecto es concentrador pues habilita a que «un puñado de grupos de capital, vinculados al más alto poder político y económico, sigan siendo los dueños de la mayoría de los medios de comunicación en nuestro país”.
El pronunciamiento sostiene que la nueva legislación «permite que los dueños de los medios no paguen un solo peso por hacer uso del espectro radioeléctrico», que considera propiedad de todos los uruguayos.
Acusa al gobierno de regalar a los medios de comunicación audiovisual más de 20 millones de dolares, sin contar la publicidad que contrata.
“Es difícil ver otra cosa que no sea un pago adelantado de la publicidad electoral ante la campaña que se avecina y el otorgamiento de favores a los amigos del Gobierno que preside Luis Lacalle Pou”, dice la declaración y lo califica como «otra entrega del patrimonio de los uruguayos a los privados y a las multinacionales».
El movimiento sindical rechaza estos intentos privatizadores, entreguistas y reafirma la defensa de nuestras empresas públicas como bastión fundamental en el desarrollo del país y de los uruguayos, concluye el texto.
jf/ool