El general Guzmán sustituyó a Eduardo Alberto Then, quien cumplió dos años en el cargo, tiempo máximo permitido por la ley de la institución para ocupar esa responsabilidad.
Una nota de la Presidencia señala que a lo largo de su carrera Guzmán ha ocupado diversos cargos, el más reciente al frente de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett).
También asumió como director adjunto de Investigaciones Criminales y comandante del Departamento de Investigaciones de Falsificaciones, entre otras funciones.
De igual manera, Abinader dispuso el nombramiento del general de la Policía, Francisco Osoria de la Cruz, como director general de la Digesett, cargo que ocupaba Guzmán al momento de su designación como director de la Policía.
Esa institución se encuentra enfrascada en una importante reforma que comprende la formación de tres mil nuevos agentes en las Academias de Policía de Hatillo, Río San Juan y Boca Chica.
El jefe de Estado indicó recientemente que la reestructuración en ninguna entidad es fácil porque significa cambiar y hacer las cosas diferentes, de la manera en que los especialistas indican y sugieren que dará mayores resultados.
Significó que con la reforma policial en marcha se busca dignificar el organismo, mediante la preparación y la reeducación de sus miembros, «gente buena, policías que, dijo, entregan su vida para garantizar la seguridad ciudadana».
mgt/mpv