El caso más reciente fue el del partido Unión para la Reconciliación y la Reintegración, según el cual el jefe de Gobierno debe abandonar el poder en febrero próximo, según el acuerdo político gubernamental firmado el 21 de diciembre de 2021 y que también promovía elecciones generales para todos los cargos públicos.
“No hemos inventado esta fecha. No somos solo nosotros los que vemos el final de esta transición. Es el final del acuerdo. Cualesquiera que sean las razones por las que no se ha logrado lo previsto, no nos interesan”, dijo a una radio local el coordinador general de la estructura Clarens Renois.
El también periodista señaló que otras plataformas como Comprometidos por el Desarrollo fundada por el ex primer ministro y excanciller Claude Joseph también piden la dimisión de Henry “porque no se muestra lo suficientemente responsable como para seguir gestionando Haití”.
El jefe de Gobierno, por su parte, no respondió a las acusaciones de la oposición, aunque aliados como el portavoz del Sector Democrático y Popular, André Michel, aseguró que no se necesita un nuevo acuerdo político, sino la unión para organizar elecciones y entregar el poder a los representantes escogidos por el pueblo.
Henry, además, parece aún tener el apoyo de la comunidad internacional, en particular tras la aprobación en octubre del despliegue de una misión de apoyo a la seguridad que podría ser liderada por Kenya y que debe asistir a la Policía en la lucha contra las pandillas, responsables de miles de muertes y secuestros en lo que va de año.
A título personal, la jefa de la Oficina Integrada de Naciones Unidas en Haití, María Isabel Salvador, aseguró en redes sociales que “no salimos de una transición para una nueva transición”, en alusión a la petición de la oposición.
Salvador abogó nuevamente por la celebración de elecciones democráticas, transparentes y participativas para renovar el personal político e indicó que para lograr los sufragios primero hay que garantizar la seguridad.
Por su parte el Acuerdo Montana que durante meses constituyó la oposición más fuerte y organizada del Gobierno alentó la constitución de un Consejo de Transición con los poderos constitucionales de la presidencia, la elección de un nuevo primer ministro junto a un ejecutivo inclusivo, no partidista, de unidad y rescate gubernamental, además de un órgano de control estatal.
Las últimas elecciones de Haití se celebraron en 2016 y tras el asesinato del presidente Jovenel Moïse en julio de 2021 se afianzó el vacío constitucional, mientras que el Parlamento se encuentra disfuncional desde 2020.
mem/ane