Considerada la mayor reunión organizada en este país, el encuentro con más de cinco mil delegados, incluidos altos funcionarios, hacedores de políticas y activistas, sesionará en esta capital del 27 al 30 de ese mes bajo el tema Trazando el rumbo hacia una prosperidad resiliente.
De acuerdo con Lionel Hurst, jefe de gabinete del Primer Ministro, además de las dos mil 500 habitaciones de hotel destinadas a brindar hospedaje para la cita, se llevan a cabo conversaciones con operadores de cruceros para garantizar el restante.
Las negociaciones aún no están completas, pero a su debido tiempo compartiremos el nombre de la nave, el monto que cobrarán y el éxito que tendrán operando desde un puerto en Saint John, refirió Hurst en declaraciones reproducidas por el diario Antigua Observer.
Como parte de las acciones, la Universidad Americana de Antigua construye un centro de conferencias para albergar a mil 500 delegados de los estados miembros de la ONU, además de funcionarios, intérpretes, personal de conferencias y prensa.
Asegurar una ruta de transporte fluida hacia y desde dicho centro será la máxima prioridad para el Gobierno, teniendo en cuenta la naturaleza congestionada de las carreteras del país, para lo cual se proyecta –dijo el funcionario- la utilización de 86 autobuses y 50 automóviles.
El costo total de la preparación de la conferencia asciende a cerca de seis millones de dólares, recursos que según precisó Hurst se obtendrán de donantes externos, entre estos China y Reino Unido.
La reunión prevé acordar un nuevo y audaz Programa de Acción para los PEID, con objetivos concretos y mensurables y destinado a ayudar a esas naciones a lograr sus objetivos de desarrollo sostenible durante los próximos diez años, acotó un reciente comunicado de Naciones Unidas.
En múltiples foros de la ONU, la comunidad internacional ha reconocido que los PEID requieren atención especial debido a sus vulnerabilidades únicas, incluido su reducido tamaño, su lejanía geográfica, su limitada base de recursos y exportaciones y su exposición a impactos económicos, sociales y ambientales exógenos.
mem/las