De acuerdo con la cartera, este año, en el marco del Foro que tiene lugar en el Palais Brongniart, se presentarán soluciones para orientar la cooperación global hacia un camino más ecológico y sostenible.
Durante la sexta versión de este evento a la cual Colombia vuelve a ser país invitado, el tema central fue denominado por los organizadores «Buscando terrenos comunes en un mundo de rivalidad».
Además, las discusiones tratarán cuatro asuntos prioritarios: protección y preservación del planeta, construcción de un mundo más justo e igualitario, promoción de un mundo más seguro y la transformación digital al servicio de todos.
El jefe de la diplomacia colombiana asistirá a la sesión de apertura llamada Pacto de París por los Pueblos y el Planeta, encabezada por el presidente de Francia, Emmanuel Macron.
Durante el Foro se presentarán los dos proyectos colombianos seleccionados por los organizadores del cónclave, de acuerdo con las temáticas centrales de este año: Escuela Deportiva Bici y Fútbol (de la Asociación Niñas Sin Miedo); y el Proyecto DigiMENTE (del Laboratorio Movilizatorio).
La Escuela Deportiva ‘Bici y Fútbol’, de la Fundación Niñas sin Miedo, trabaja anualmente con 100 niñas de seis a 17 años de Soacha, un municipio social y económicamente vulnerable.
Las niñas y jóvenes que asisten a la escuela forman parte de un proceso de «educación experiencial», como lo denomina su fundadora, en el que a través del juego y el deporte se acercan a temas como derechos de las mujeres, derechos sexuales y reproductivos, redes de apoyo y participación de las mujeres en la sociedad.
Les permite también participar en campeonatos de fútbol femenino y aprender a montar en bicicleta y crear rutas, respetar su cuerpo, el espacio físico, el medio ambiente y su comunidad, para desarrollar autonomía y poder romper con los estereotipos de género.
Por su parte, el proyecto DigiMENTE es una iniciativa centrada en mejorar la educación mediática en la región.
Más de seis mil profesores han recibido formación y más de 200 mil estudiantes han sido impactados, fortaleciendo habilidades clave en el análisis crítico de la información, la creatividad, la colaboración y la reflexión ética.
Estas iniciativas buscan ampliar la conciencia y las herramientas de alfabetización mediática en la América Latina de habla hispana a través de un plan de estudios contextualizado y el acceso directo a los estudiantes que viven en comunidades de bajos ingresos en Colombia, Argentina y México.
A través de DigiMENTE se aborda la brecha digital en tres aspectos: acceso, habilidades y alfabetización.
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