Los organizadores publicaron hoy viernes una nota en la cual explican que la reunión cerró sus puertas ayer en la noche en Cancún, estado de Quintana Roo, y permitió también analizar logros en el cuidado de la biodiversidad y ecosistemas.
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, anfitriona a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, dirigió la edición 2023 de este encuentro anual, el cual se realizó con asistencia de representantes de 23 países de América.
Compartieron experiencias y buscar caminos comunes para incentivar la participación de los pueblos originarios y tener una perspectiva más amplia de conservación con miras al año 2030.
Los asistentes forman parte de instituciones especializadas como el Comité Intergubernamental Norteamericano de Cooperación para la Conservación y Protección de las Áreas Protegidas.
También, la Red Latinoamericana de Cooperación Técnica en Parques Nacionales, Otras Áreas Protegidas, Flora y Fauna Silvestres y el Proyecto Fortalecimiento de la Cooperación Estratégica y Operativa para la Protección de la Selva Maya.
Por parte de México, la reunión estuvo encabezada por la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González; el comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Humberto Adán Peña, y representantes de medio ambiente del Gobierno de Quintana Roo.
El evento Perspectivas busca dimensionar que en América se alberga más de la mitad de la biodiversidad del mundo, por lo que es necesario atender los problemas que la afectan como la tala y la caza ilegal, el cambio climático y la fragmentación del hábitat, entre otros.
Con estas acciones, el Gobierno de México reitera su compromiso con el cuidado de la naturaleza, de darle voz a las comunidades y de proteger los territorios por el bienestar de todas y todos los habitantes del país y del mundo.
mgt/lma