El análisis se llevará a cabo durante la plenaria ordinaria del Legislativo el miércoles 15 de noviembre, según decidió la conferencia de líderes de grupos parlamentarios, encabezada por la presidenta del Parlamento, Carolina Cerqueira, informó la Agencia Angoleña de Prensa.
La iniciativa legislativa busca reducir el tipo del IVA sobre los alimentos de gran consumo, para adecuarlos a los desafíos económicos y financieros que enfrentan las familias y empresas del país.
La propuesta alcanza a todo el territorio nacional, con la excepción de la provincia de Cabinda, para la cual se propone un tipo único del IVA en torno al uno por ciento, debido al Régimen Especial vigente en esa región por su discontinuidad geográfica.
Sin embargo, el pasado 16 de octubre, durante el discurso del Estado de la Nación, el presidente João Lourenço dijo que el Gobierno está abierto a la idea de que con respecto a determinados productos de amplio consumo, se realice una reducción mucho mayor del siete por ciento.
El mandatario angoleño especificó que esas opciones serán bienvenidas siempre que no ponga en peligro el equilibrio de las cuentas públicas y la capacidad del Estado de seguir cumpliendo sus compromisos.
Otros elementos del proyecto son un conjunto de procedimientos para que el impuesto sea más flexible, eficaz y equitativo, en el ámbito del proceso de liquidación, declaración, pago y reembolso de los créditos de IVA.
La Asamblea también debatirá y votará la próxima semana la propuesta de Presupuesto General del Estado para 2024 y cuatro informes sobre la ejecución financiera trimestral del Presupuesto para los ejercicios 2022 y 2023.
jha/kmg