La aclaración sale al paso a tergiversaciones mediáticas que tienden a confundir a la población y destacar de manera prioritaria los lugares que aun permanecen afectados por el terrible huracán categoría 5.
Al mismo tiempo, obvian el intenso trabajo de recuperación y de asistencia muy efectiva a la población en todos los órdenes, incluidos preservación de la salud y seguridad y distribución de enseres del hogar.
Aclaró que la fase de situación de emergencia concluyó hace días en el municipio de Acapulco y Coyuca de Benítez, y pasaron rápidamente a la de recuperación con importantes resultados.
Al respecto, informa que de acuerdo con el artículo 2, fracción XVIII de la Ley General de Protección Civil, se define como emergencia a la situación anormal que puede causar un daño a la sociedad y propiciar un riesgo excesivo para la seguridad e integridad de la población en general, generada o asociada con la inminencia, alta probabilidad o presencia de un agente perturbador.
Indica que, en Acapulco, no se mantiene una situación que pudiera causar daño a la población o a sus bienes, ya que: No existe riesgo a la población por los efectos de viento o lluvia severa que pudiera causar inundaciones.
Tampoco se registran áreas inundadas o susceptibles a sufrir daños desde el pasado 24 de octubre y hasta la fecha de la publicación de la conclusión de dicha situación.
Con respecto a la falsa premisa de asociar una situación de emergencia a los procesos de recuperación y reconstrucción, se recuerda que la situación de emergencia ya ha concluido y se da paso a la etapa de recuperación mediante la puesta en marcha del «Plan General de Reconstrucción y Apoyo a la Población afectada en Acapulco y Coyuca de Benítez por el Huracán Otis».
Todo esto, expresa, con la participación directa del Gobierno de México a través de sus instituciones: secretarías de Defensa, Marina, Guardia Nacional, Bienestar, Comunicaciones, Educación, Salud, Comisión Federal de Electricidad, Pemex, la Coordinación Nacional de Protección Civil, y otras muchas más.
Reitera que, en atención a la instrucción del presidente de México, no existe límite de recursos para continuar con el abastecimiento de comida, agua potable, enseres y apoyos económicos en cada una de las viviendas de la población de Acapulco y Coyuca de Benítez.
Advierte que, pesar de las voces que quieren confundir a la población y diseminar información falsa, el gobierno de México, el estado de Guerrero y el municipio de Acapulco, continúan con la atención de la recuperación con un equipo superior a 30 mil servidores públicos que trabajan día y noche en las fases de recuperación y reconstrucción.
mem/lma