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Costa Rica y el dilema de los servicios de salud pública

San José, 11 nov (Prensa Latina) Una estrategia destinada a agilizar el tiempo de espera para acudir a los servicios de salud acaparó la atención en Costa Rica en la semana que hoy culmina, mientras los sindicatos advierten: esa aún no es la solución.

La Caja Costarricense de Seguridad Social (CCSS), principal institución que ofrece servicios de salud pública y pensiones hace ya 82 años, presenta una lista de espera que inquieta a los habitantes de este país por la prolongada demora, de meses a años, según el tipo de servicio.

En conferencia de prensa esta semana, la presidenta de la CCSS, Marta Esquivel, explicó que la estrategia busca que, para finales del 2025 ningún paciente, de ninguna patología, espere más de un año para una atención.

Al presentar la denominada Ruta de la Salud, que lleva el lema Menos espera, mejores servicios, puntualizó que para finales del 2024 ninguna persona quedará pendiente por la atención de las listas del 2017 al 2021.

La institución pretende que al finalizar el 2024 los pacientes con enfermedades de alta complejidad no deben esperar más de 120 días por atención y los pacientes de cirugías de baja complejidad esperen máximo un año por el procedimiento que necesitan.

Al argumentar la estrategia, Esquivel destacó que lo más importante es quitar el fantasma y leyenda urbana de privatizar, que las decisiones se tomen desde la necesidad de los pacientes y no desde los beneficios de ciertas organizaciones.

Vamos a contratar servicios, algo que ya los hospitales están haciendo, subrayó la funcionaria en respuesta a cuestionamientos e inquietudes de los sindicatos, que consideran que esa contratación de servicios es una forma solapada de privatización.

La directiva Esquivel anunció que traerá especialistas de otros países como México y Colombia y se prepara una formación de anestesiólogos y radiólogos, mientras tanto se contratarán empresas privadas para atender las listas de espera.

Precisó que se incluirán los mecanismos adicionales como el sistema de copago, en que el usuario asume una parte del costo de los servicios de salud que se contrate a un centro privado, con el cual no han decidido si la institución pagará el 50 o el 60 por ciento.

Ante esta estrategia, el secretario general de la Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (Undeca) de Costa Rica, Luis Chavarría, aseguró que el tema de las listas de espera aún no tiene solución.

En disímiles momentos la organización sindical ha alegado que no se ha hecho un verdadero estudio sobre las capacidades de la CCSS antes de recurrir a la tercerización de servicios.

Para resolver las listas de espera tienen que poner a funcionar las salas de operación 24 horas al día, los siete días de la semana, resolver la inopia de especialistas, hoy tenemos 700 plazas de especialistas en las que están nombrados médicos generales y podrían especializarse para atender la emergencia, dijo Chavarría en un mensaje difundido a la prensa.

En un comunicado anterior, Undeca señaló que conforme pasan los días es más claro el plan del gobierno para destruir la sagrada Caja Costarricense del Seguro Social.

lam/alb

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