jueves 16 de mayo de 2024

TV

jueves 16 de mayo de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Feliz Diwali desea la India

Nueva Delhi, 12 nov (Prensa Latina) La presidenta de la India, Droupadi Murmu, el vicepresidente Jagdeep Dhankhar y el primer ministro Narendra Modi saludaron hoy a la nación por las celebraciones del Diwali o el Festival de las Luces.

En su mensaje, Murmu exhortó a festejar de forma segura y con propósitos en el compromiso con el desarrollo del país y en el aporte a la conservación del medio ambiente.

La mandataria dijo que el Diwali es un festival de alegría y felicidad y se celebra para marcar la victoria de la luz sobre la oscuridad, el bien sobre el mal y la justicia sobre la injusticia.

Agregó que personas de diferentes religiones y credos lo celebran y difunden el mensaje de amor, hermandad y armonía.

Mientras, el vicepresidente indio aprovechó para abogar por una vida justa y virtuosa para todos y exhortar por el cumplimiento con los deberes en todas las circunstancias.

Dhankhar pidió, además, que la brillantez del festival difunda el conocimiento, la sabiduría y la compasión hasta el centro de los corazones de las personas.

En su mensaje publicado en la red social X, antes Twitter, el primer ministro deseó a todos un feliz Diwali y manifestó su esperanza de que el especial festival traiga alegría, prosperidad y maravillosa salud a la vida de todos.

También conocido como Deepawali, el festival de las luces se celebra los días 15 de Kartik, la noche más oscura del año, según el calendario lunar hindú, y este año cayó este domingo 12 de noviembre .

Festeja el triunfo de la luz sobre la oscuridad y del bien sobre el mal y se cree que en este día Lord Ram, Mata Sita y su hermano Lakshman regresaron a Ayodhya después de su exilio de 14 años y su victoria sobre Ravana, el monarca de Lanka.

El festival de cinco días es una celebración de la luz, la prosperidad y la importancia cultural en la India e incluye Dhanteras, Naraka Chaturdashi (Choti Diwali), Diwali (el evento principal), Govardhan Puja y Bhai Dooj.

Cada jornada tiene sus propios rituales y tradiciones, que enfatizan la unidad, el amor y la victoria sobre los obstáculos, retos e inseguridades.

Es un momento para que las familias se reúnan, compartan, intercambien regalos, enciendan lámparas y fortalezcan vínculos.

Para los hindúes, dicho festival es tan importante como lo es la Navidad para los cristianos; sin embargo, a lo largo de los siglos, se ha transformado en una celebración nacional.

El Diwali es un día nacional no solo en India, también en Trinidad y Tobago, Myanmar, Nepal, Mauricio, Guyana, Singapur, Surinam, Malasia, Sri Lanka y Fiji. Y es un feriado opcional en Pakistán.

mem/lrd

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.