El texto señaló que ambos líderes anunciaron “nuevas iniciativas para ofrecer un futuro mejor para nuestros ciudadanos y un Indo-Pacífico libre, abierto, próspero, seguro y resiliente”.
Biden a Widodo por el liderazgo de Indonesia en la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático y subrayó el compromiso de Estados Unidos de profundizar nuestra cooperación con esa parte del mundo.
Desde 2002, Estados Unidos proporcionó más de seis mil 200 millones de dólares en asistencia para el desarrollo, economía, salud y seguridad a Indonesia.
Además, el presidente Biden solicitó 172 millones de dólares adicionales en nuevos programas en una variedad de sectores, incluidos el clima y la transición a la energía limpia, el crecimiento económico y el sector de la salud, apuntó el comunicado.
El diálogo de este lunes entre los mandatarios fue antesala de las reuniones de APEC, cuyo segmento cumbre será del 15 al 17 de noviembre.
Creado en 1989 este foro multilateral busca consolidar el crecimiento y la prosperidad de los países alrededor del océano Pacífico, y trata temas vinculados con el intercambio comercial, coordinación económica y cooperación entre sus 21 integrantes.
oda/dfm