Un comunicado firmado por el subcomandante Moisés, publicado por el periódico, señaló que la base principal o el núcleo de toda autonomía es el Gobierno Autónomo Local (GAL) y que hay uno en cada comunidad donde habitan bases de apoyo zapatistas.
Estos son coordinados por los agentes y comisariados autónomos y están sujetos a la asamblea del pueblo, ranchería, comunidad, paraje, barrio, ejido, colonia, o como se autonombre cada población, añadió.
Cada GAL controla sus recursos autónomos organizativos (como escuelas y clínicas) y la relación con pueblos hermanos no-zapatistas vecinos. Y controla el buen uso de la paga.
También denuncia las malas administraciones, las corrupciones y los errores que pueden haber.
Si antes había unas decenas de MAREZ (Municipios Autónomos Rebeldes Zapatistas), ahora hay miles de GAL zapatistas, señaló el texto.
Afirmó que de acuerdo a sus necesidades, problemas y avances, varios GAL se convocan en Colectivos de Gobiernos Autónomos Zapatistas (CGAZ) donde se discuten y se toman acuerdos sobre asuntos que interesan a los GAL convocantes.
“Aquí se proponen, discuten y se aprueban o rechazan los planes y necesidades de Salud, Educación, Agroecología, Justicia, Comercio, y las que se vayan necesitando. A nivel de CGAZ están los coordinadores de cada área”, agregó.
No obstante,el comunicado añadió que no son autoridades. Su trabajo es que se cumplan los trabajos que piden los GAL o que se ven necesarios para la vida comunitaria. Cada región o CGAZ tiene sus directivos, que son los que convocan a asambleas si hay algún problema urgente o que afecta a varias comunidades.
Asimismo, indicó que se ha reorganizado la estructura y disposición del EZLN de modo de aumentar la defensa y seguridad de los poblados y de la madre tierra en caso de agresiones, ataques, epidemias, invasión de empresas depredadoras de la naturaleza.
mgt/lma