Iniciado el 2 de abril de 1982, el conflicto entre las fuerzas argentinas y británicas concluyó el 14 de junio de ese mismo año y dejó un saldo de 649 soldados de este país muertos.
La nación europea registró 255 bajas.
Analistas consideran que la guerra fue un intento de la última dictadura cívico-militar (1976-1985) de alargar su período en el poder, pero terminó acelerando su fin y trajo graves pérdidas para las familias de este país sudamericano.
Mediante un comunicado, los integrantes del Centro de Excombatientes de La Plata denunciaron que Milei se identifica con quienes desde 1833 usurpan ilegalmente parte del territorio nacional e idolatra a la exprimera ministra de Reino Unido Margaret Thatcher (1925-2013), responsable de la muerte de cientos de soldados y considerada enemiga de esta nación.
Somos parte de una generación que sufrió la violencia estatal desde nuestra adolescencia, luchó por el boleto estudiantil, padeció la tortura y la desaparición de compañeros y, casi al final de la dictadura, el horror de la guerra. Sobrevivimos a esa terrible experiencia y luchamos por la recuperación de la democracia, la vida, la memoria, la verdad, la justicia y la paz, señala el texto.
Además, advierte que la última gestión de un gobierno neoliberal (la de Mauricio Macri, 2015-2019) endeudó a este país, provocó la fuga de divisas y generó las condiciones actuales de crisis.
Ante la brutalidad con que quiere avanzar esa fuerza de tarea antidemocrática (LLA) es necesario el mayor de los compromisos de los sectores populares. Defendemos una Argentina soberana con un amplio sentido social. No votamos a Milei, sino a Sergio Massa. Por los pibes (muchachos) de Malvinas que jamás olvidaremos, concluye el documento.
Por su parte, el periodista y excombatiente Edgardo Esteban aseguró sentir vergüenza ajena al escuchar a Milei comparar la guerra con un partido de fútbol durante el debate presidencial de anoche.
Thatcher es responsable de la muerte de 323 compañeros del Crucero Belgrano. Es una criminal de guerra y Milei la admira. Lamentable, aseveró.
El secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona, también consideró imperdonable la postura del candidato de LLA y lo acusó de banalizar una causa que es central en la política exterior de Argentina.
mem/gas