La manifestación está convocada por la central sindical PIT-CNT y tiene el endoso de organizaciones agrupadas bajo la Intersocial, la Federación Uruguaya de Cooperativas por Ayuda Mutua y el Partido Socialista.
Será a las 18:00, hora local, cuando los participantes se reúnan en la explanada de la Intendencia de Montevideo para de allí marchar hacia la Plaza Cagancha o Libertad.
El PIT-CNT instó la semana anterior a una “acción masiva” y “al pueblo uruguayo a mantenerse atento, movilizado y en lucha frente a este modus operandi de engaño y corrupción.
Así lo expresó un comunicado que responde a las derivaciones del llamado caso Marset, por el cual la justicia investiga la entrega de un pasaporte en 2021 al peligroso narcotraficante Sebastián Marset, cuando estaba tras las rejas en Dubái por documentación falsa.
La Fiscalía investiga si responsables gubernamentales mintieron al Parlamento cuando testificaron sobre el conocimiento de las autoridades a la hora de expedir el pasaporte, con el cual Marset se esfumó y hoy es perseguido por Interpol.
También está bajo pesquisa la destrucción de documentación comprometedora sobre el asunto.
Los ministros de Relaciones Exteriores y del Interior, los viceministros de esas carteras y un asesor presidencial renunciaron en medio de revelaciones que indican un complot para impedir el desenvolvimiento de la investigación.
Con los relevos de esos cargos el presidente Luis Lacalle Pou dio por zanjada la crisis política, pero sectores políticos, sindicales y sociales opinan que hay que “llegar hasta el hueso”.
«No solamente hay una organización del Poder Ejecutivo que ha faltado a la verdad al Parlamento, que es donde está la representación de la soberanía popular, sino que además se han tomado medidas para ocular al Poder Judicial pruebas importantes sobre un tema que es aberrante, que es cómo nuestro país le da un pasaporte a un narcotraficante notorio”, dijo el presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala.
Por su parte, el Partido Socialista (PS) consideró en un comunicado que el caso Marset es “una perla más de un extenso collar de corrupción y blindaje” en el gobierno, que “defiende privilegios e incrementa las desigualdades”.
Supimos que el gobierno le mintió al Parlamento y a la ciudadanía y que incluso, luego de una reunión instruida por el Presidente de la República y en la que participó su principal asesor, se destruyeron documentos con la intención de ocultarlos en una investigación», señaló el PS.
jf/ool