Los otros dos más demandados por extranjeros y nacionales resultan Atitlán en Sololá, seguido de Tikal en Petén, precisó una proyección del Instituto encargado del sector en Guatemala.
El Inguat refirió la posible llegada de un millón 600 mil visitantes a nueve lugares en total (además las playas del Pacífico, el Parque Nacional Semuc Champey y el departamento de Quetzaltenango).
Los datos del Departamento de Investigación y Análisis de Mercados de esa entidad indican una derrama económica estimada, solo en fin de año, ascendente a mil 800 millones de quetzales (casi 231 millones de dólares).
El presidente de la Cámara dedicada a la industria sin chimeneas, Rolando Schweickert, que agrupa a tour operadores, comentó que normalmente los turistas se quedan la primera noche en esta ciudad capital.
La coordinadora de la Comisión de Turismo Sostenible de la Asociación Guatemalteca de Exportadores, Dagmae Moreno, aseguró, por su parte, que trabajan para que los visitantes se queden, al menos, una noche en Ciudad de Guatemala.
Promovemos paquetes que incluyan viajes de compras, visitas al zoológico La Aurora, a Ciudad Cayalá o a algunos parques ecológicos.
La funcionaria explicó que el factor clima es interesante para el visitante extranjero, pues en esta época gusta mucho al no registrarse tanto calor.
La posibilidad de hacer turismo de naturaleza con un clima más templado, a comparación de otra época del año es algo atractivo, agregó.
El Instituto Guatemalteco de Turismo mostró su preocupación en octubre pasado ante la crisis política provocada por los bloqueos de vías contra la corrupción y el actuar de la Fiscalía, situación que amenazó la industria.
El Inguat estimó desde principios de año cerrar el 2023 con 2,3 millones de visitantes extranjeros e ingreso de mil 231 millones de dólares, cifra cercana a la lograda en 2019.
jha/znc