Argentinos van a las urnas el 19 de noviembre a una segunda vuelta para optar por un nuevo gobernante. Están en la disputa Sergio Massa, actual ministro de Economía y candidato de centro-izquierda, y Javier Milei, populista que se define como libertario.
«Quisiera pedirles que recuerden que Brasil necesita a Argentina y Argentina necesita a Brasil», manifestó Lula en su programa habitual de los martes Conversa con el Presidente, transmitido por el canal oficial del gobierno en redes sociales.
Refirió que es necesario un presidente en Argentina «que le guste la democracia, que respete las instituciones, le guste el Mercosur (Mercado Común del Sur), América del Sur y que piense en la creación de un bloque importante».
Alertó que «si la gente pelea, no va a ninguna parte» y «juntos, somos fuertes. Separados, somos débiles», agregó.
El exdirigente obrero también destacó la buena relación diplomática construida entre los dos países y evitó declarar apoyo a uno de los candidatos presidenciales argentinos.
Integrantes del gobierno, sin embargo, tienen preferencia por Massa, pretendiente del partido Unión por la Patria.
Milei ya hizo duras críticas a Lula y analistas políticos evalúan que una eventual elección del político nostálgico de la última dictadura militar (1976-1983) puede complicar las relaciones entre Brasil y Argentina.
El abanderado presidencial por La Libertad Avanza ya clasificó al fundador del Partido de los Trabajadores como «socialista con vocación totalitaria» y consideró que el Mercosur, bloque económico fundado por Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay, es un fracaso.
mem/ocs