«¿Por qué el debate es tan acalorado? Porque queremos que el Estado, que es el que ha recibido los recursos a través de los impuestos que pagan todos los colombianos, pueda pagarle directamente a quien presta el servicio», aseguró el ministro de Salud Guillermo Jaramillo quien acompañó la discusión del articulado.
Por su parte, Alfredo Mondragón del Pacto Histórico y ponente de la iniciativa, aseguró que quienes apoyan la reforma en el Congreso vencieron la proposición de aplazamiento propuesta por legisladores de la oposición.
«Vencimos el sabotaje planeado por los defensores de las Entidades Promotoras de Salud (EPS) y logramos aprobar nuevos artículos de la Reforma a la Salud. Avanza la reforma venciendo el lobby de las EPS», subrayó.
Un total de 82 artículos de los 143 que contiene el proyecto ya fueron aprobados, lo que significa un avance de esta propuesta del gobierno cuyo objetivo es garantizar una oferta de servicios de salud adecuada a las necesidades de la población y financiada, de manera eficiente y transparente.
El proyecto de ley de Reforma a la Salud, presentado el pasado 13 de febrero ante la Cámara de Representantes, busca mejorar y fortalecer el Sistema General de Seguridad Social en Salud y garantizar la prestación de servicios como un derecho Universal. Propone una salud para la vida, mediante un sistema preventivo y predictivo.
Entre otros aspectos, contempla la creación de una red de Centros de Atención Primaria, en todo el país, con enfoque de medicina preventiva y predictiva, que prestarán atención ambulatoria, urgencias, hospitalización, rehabilitación, exámenes de laboratorio y programas de salud pública.
jha/otf