sábado 20 de abril de 2024

TV

sábado 20 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Pese a oposición, Reforma a la Salud avanza en Colombia

Bogotá, 14 nov (Prensa Latina) La cámara de Representantes del Congreso (bicameral) de Colombia aprobó hoy dos artículos más del proyecto de reforma a la Salud, pese a intentos de la oposición por aplazar el debate.

«¿Por qué el debate es tan acalorado? Porque queremos que el Estado, que es el que ha recibido los recursos a través de los impuestos que pagan todos los colombianos, pueda pagarle directamente a quien presta el servicio», aseguró el ministro de Salud Guillermo Jaramillo quien acompañó la discusión del articulado.

Por su parte, Alfredo Mondragón del Pacto Histórico y ponente de la iniciativa, aseguró que quienes apoyan la reforma en el Congreso vencieron la proposición de aplazamiento propuesta por legisladores de la oposición.

«Vencimos el sabotaje planeado por los defensores de las Entidades Promotoras de Salud (EPS) y logramos aprobar nuevos artículos de la Reforma a la Salud. Avanza la reforma venciendo el lobby de las EPS», subrayó.

Un total de 82 artículos de los 143 que contiene el proyecto ya fueron aprobados, lo que significa un avance de esta propuesta del gobierno cuyo objetivo es garantizar una oferta de servicios de salud adecuada a las necesidades de la población y financiada, de manera eficiente y transparente.

El proyecto de ley de Reforma a la Salud, presentado el pasado 13 de febrero ante la Cámara de Representantes, busca mejorar y fortalecer el Sistema General de Seguridad Social en Salud y garantizar la prestación de servicios como un derecho Universal. Propone una salud para la vida, mediante un sistema preventivo y predictivo.

Entre otros aspectos, contempla la creación de una red de Centros de Atención Primaria, en todo el país, con enfoque de medicina preventiva y predictiva, que prestarán atención ambulatoria, urgencias, hospitalización, rehabilitación, exámenes de laboratorio y programas de salud pública.

jha/otf

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.