Sin embargo, el mandatario manifestó que esta renegociación “representa un beneficio para la República Dominicana de entre mil 905 y dos mil 155 millones de dólares».
Durante su alocución, transmitida por televisión nacional y plataformas digitales, el dignatario explicó que se adoptó un acuerdo que, al garantizar una mayor participación del Estado en las ganancias generadas por la operación de los aeropuertos, los recursos serán utilizados en provecho de los dominicanos.
Anunció que el proyecto será depositado en los próximos días en la cámara legislativa para su aprobación.
En ese sentido, dijo que se pactó un pago inicial al Estado de 775 millones de dólares por derecho a operación, por el plazo extendido de la concesión, además de una inversión de 830 millones de dólares para mejorar seis aeropuertos, incluido el Internacional de Las Américas. Con los 775 millones de dólares que se recibirán en un periodo de seis meses, el dignatario precisó que se ejecutarán varias obras, entre ellas el asfaltado en La Caleta, Boca Chica y los alrededores del aeropuerto.
Asimismo, se desarrollará un programa extenso de asfalto en el Gran Santo Domingo y otros municipios.
También se contempla la construcción del puente levadizo que sustituirá al flotante del río Ozama, con una inversión de 50 millones de dólares.
Igualmente, se edificará un puente paralelo al Jacinto Peynado, que une la avenida Máximo Gómez con la Hermanas Mirabal de Santo Domingo Norte.
Otras obras con gran impacto social serán la Unidad de Traumatología de San Cristóbal, por 15 millones de dólares, y unas 80 instalaciones deportivas por un monto de 18 millones de dólares.
Acerca de la ampliación del Aeropuerto Internacional de Las Américas, sostuvo que con el crecimiento sostenido del turismo es impostergable la construcción de una nueva terminal.
npg/mpv