El epicentro del temblor se situó a nueve kilómetros de profundidad entre las localidades de Miragoâne y Petit-Goâve, confirmó el geólogo y director de la Oficina de Minas y Energía, Claude Preptit.
El movimiento telúrico causó pánico en las zonas afectadas donde también se interrumpieron las actividades escolares.
El pasado viernes, un terremoto de magnitud 5,3 con epicentro cerca de Fernando de Monte Cristi también fue perceptible en Haití, particularmente en el departamento Noreste y en la capital Puerto Príncipe.
De igual manera, el 6 de junio otro sismo sacudió el departamento Grand Anse en el suroeste del país con un saldo de cuatro fallecidos y 36 heridos. Entre las víctimas mortales registraron a dos niñas de dos y seis años, respectivamente.
Haití sufre recurrentes eventos de ese tipo al estar situado sobre la confluencia de varias fallas geológicas.
En 2022 la Oficina de Minas y Energía junto a la Unidad Técnica de Sismología contabilizaron más de mil 500 temblores, el mayor de ellos de 5,5 grados de magnitud, con una actividad intensa en el sur del país.
Para Preptit, las numerosas actividades sísmicas en esa región, afectada en 2021 por un terremoto de 7,2 de magnitud, sugieren la amenaza de un fuerte movimiento telúrico que podría acompañarse de un tsunami.
ro/ane