“Si hay tanto interés de algunos sectores en ganar dinero, que abran una hamburguesería o un supermercado, pero sin lucrar con la educación”, subrayó la parlamentaria al intervenir en la Cámara Alta sobre un proyecto de ley acerca de la postergación por cinco años de la implementación de nuevas carreras para el sector, publica el diario ABC Color.
“La educación superior está en una crisis”, enfatizó Martínez y se mostró en contra de abrir nuevas habilitaciones, pero “sin que ello afecte a universidades o facultades que están en regla y cumplen con lo requerido para los estudiantes de Medicina”.
El país tiene 39 Facultades de Medicina –recordó- pero no todas pueden formar a profesionales que garanticen la atención de la salud de la población. “Vemos todos los días que a un paciente se le quitó una pierna, pero era la otra; tenía una hernia pero le quitaron el testículo, y etcétera”, cuestionó la senadora.
Martínez apuntó que suspender la habilitación de nuevas carreras de grado “protegerá a las familias de una estafa social”, que ya es una situación “de alta gravedad” ante la presencia de un sistema de salud precario.
Según la senadora, está por debajo de un 50 por ciento la “oferta” de la carrera de Medicina acreditada en el país, ya que apenas 16 de las 44 filiales de las 25 universidades que la ofrecen pasaron los procesos de evaluación.
Los senadores favorables al proyecto, influidos por recientes fraudes en la entrega de títulos a alumnos con déficit académico, argumentan, además, la insuficiente capacidad de los campos de práctica para la carrera, que sobrepasan el número de futuros profesionales de la salud.
“Por esta razón –sostienen los defensores de la suspensión de nuevas carreras médicas- consideramos perentoria la aplicación de medidas que salvaguarden la vida e integridad de las personas, conforme lo garantiza el artículo número 4 de la Constitución Nacional”.
Especialistas del Ministerio de Educación y Ciencias detectaron a principios de octubre unos mil 100 títulos universitarios adulterados, aunque se abstuvieron de precisar los nombres de las entidades responsables, según ABC Color.
Por su parte, otros profesionales de la salud solicitaron al presidente Santiago Peña la modificación de la Ley de Educación Superior para enfrentar problemas de formación en los estudiantes de la carrera de Medicina, de acuerdo con el periódico Última Hora.
La petición mediante una carta abierta al mandatario por el Círculo Paraguayo de Médicos denuncia “debilidades e irregularidades en el itinerario académico” de las universidades, tanto a nivel de grado como de posgrado, en particular en las especializaciones con residencias”.
rgh/apb