De acuerdo con esa cartera, la cifra de fallecidos por complicaciones del dengue se mantiene en 19 en todo el país, en tanto este miércoles hay ingresadas 488 personas con síntomas del virus transmitido por el mosquito del tipo Aedes.
El viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez, precisó en conferencia de prensa que en la última semana no se reportan fallecidos por esa causa, y la letalidad en la nación caribeña es del 0,1 por ciento.
Pérez aseguró que los contagios son cada vez menores y que la tasa de incidencia es mucho más baja que en períodos precedentes.
República Dominicana vive una epidemia de dengue que hace pocas semanas ocasionó casi el colapso de hospitales pediátricos por la cantidad de niños con síntomas de la enfermedad que acudían acompañados por sus padres a los servicios de emergencia.
La tensa situación obligó al Gobierno a constituir en octubre pasado un Gabinete de Acción contra el Dengue, conformado por varios organismos y entidades de la sociedad civil, enfocados en el control y prevención de esa dolencia.
Con esta estrategia integral se pretende potenciar la prevención, promoción y tratamiento del dengue, y se garantizan los insumos, medicamentos y una capacidad de respuesta nacional sólida frente a una enfermedad que puede evolucionar a formas graves, según el Gobierno.
Por el momento, el Ministerio de Salud Pública mantiene la alerta epidemiológica y exhorta a las familias a eliminar los posibles criaderos de mosquitos, mantener los entornos limpios, y acudir al médico ante la aparición de los primeros síntomas como fiebre y dolor de cabeza.
ro/mpv