Ramaphosa arribó hoy a Qatar cumplimentando una visita de Estado de dos días por invitación de Su Alteza el Emir Tamim bin Hamad Al Thani.
Los acontecimientos en Palestina, resaltó durante la Mesa Redonda Empresarial Qatar-Sudáfrica en Doha, así como las crecientes muertes de civiles, en particular de niños, nos entristecen a todos.
En ese contexto, agregó, según un comunicado presidencial difundido en Pretoria, Sudáfrica apoya todos los esfuerzos para asegurar un alto el fuego inmediato y total, con conversaciones sobre una solución política para abordar las aspiraciones legítimas del pueblo palestino a un Estado.
Al abordar el tema económico, Ramaphosa dijo en la mesa redonda que si bien la relación política entre los dos países es sólida, se puede hacer mucho más entre sí en áreas de comercio, inversión y desarrollo económico.
Durante su intervención, Ramaphosa señaló cinco características de la economía sudafricana que ofrecen la oportunidad de construir y ampliar la relación económica entre ambas naciones.
A saber, enumeró, Sudáfrica es la economía más industrializada de África y cuenta con empresas bien establecidas.
Más allá de fortalezas en el sector agroalimentario, prosiguió, se está desarrollando en el sector petroquímico y áreas como la farmacéutica, la industria espacial y la manufactura avanzada
Asimismo, el país tiene acuerdos de libre comercio con la Unión Europea y el Reino Unido y está a punto de implementar el Área de Libre Comercio Continental Africana, uniendo a 54 economías en un gran mercado libre de aranceles que pretende cubrir a mil 300 millones de consumidores.
También Sudáfrica actualmente tiene acceso al mercado estadounidense en términos preferenciales a través de la Ley de Crecimiento y Oportunidades para África (AGOA) y acceso ventajoso a ciertos mercados latinoamericanos, dijo.
En tercer lugar, el Presidente Ramaphosa enfatizó que el continente africano tiene vastos recursos de minerales críticos que se utilizarán a medida que el mundo adopte un crecimiento más limpio y verde.
En cuarto lugar, el Presidente destacó que su nación está inmersa en reformas económicas de amplio alcance que brindan oportunidades para asociaciones entre inversores extranjeros y empresas nacionales en Sudáfrica.
Finalmente, en quinto, sostuvo, Sudáfrica cuenta con un sistema legal estable, fuertes protecciones de los derechos de propiedad, un mercado de capitales profundo con la bolsa de valores más grande de África y un grupo cada vez mayor de empleados calificados
El viaje del mandatario sudafricano, su primero a Qatar como jefe de Estado, se produce en el contexto de tres décadas de relaciones diplomáticas, que se celebrarán el 11 de mayo de 2024.
ro/mv