Gebeyehu, al intervenir en la sesión ministerial del Consejo de Paz y Seguridad (PSC) de la Unión Africana (UA), ofreció una actualización sobre las negociaciones impulsadas por Arabia Saudita, Estados Unidos y la IGAD en Jeddah para una resolución del conflicto armado que tiene lugar en Jartum desde el 15 de abril pasado.
«Nuestra presencia aquí como Comunidad Económica Regional constituyente de la UA es testimonio de nuestro mutuo apoyo inquebrantable y amistad en nuestra búsqueda conjunta de la paz regional y continental”, expesó.
Recordó que, a medida que la guerra continúa implacable, ha cobrado un enorme costo humanitario con más de 5,4 millones de personas desplazadas por la fuerza.
Precisó que el ente africano regional, en estrecha coordinación con la UA, sigue profundamente comprometido a apoyar un proceso de diálogo dirigido por civiles para ayudar a Sudán a salir del conflicto.
“Incluso antes de que estallara la guerra interna, la IGAD, la UA y la ONU estaban comprometidos en el marco del mecanismo trilateral para apoyar el restablecimiento de la transición a un Gobierno civil. Seguimos comprometidos a reanudar este proceso una vez que se restablezca la paz en Sudán”, destacó.
Gebeyehu recomendó ante el PSC que las partes en conflicto pongan fin inmediata e incondicionalmente a los combates y abran corredores humanitarios de conformidad con el Acuerdo de Jeddah.
En segundo lugar, convocó a los países vecinos y amigos de Sudán a coordinar mejor y redoblar los esfuerzos de mediación, además de prestar todo el apoyo al pueblo sudanés para participar plenamente en un diálogo político inclusivo hacia la formación de un gobierno civil de transición.
“Tenemos la obligación de desarrollar una estrategia y una hoja de ruta comunes y aplicarlas con vigor y compromiso”, agregó.
También expresó que la comunidad regional e internacional se una para movilizar y extender asistencia humanitaria al sufrido y ahora olvidado pueblo sudanés y ejercer más presión sobre las partes en conflicto para que silencien las armas y regresen a la mesa de negociaciones.
mgt/nmr