La dirección general de la aerolínea bandera de la RDC dio a conocer mediante un comunicado que el objetivo de retomar sus acciones es garantizar la circulación segura y serena de la población por todo el país.
La empresa se comprometió a facilitar a sus clientes los detalles de los horarios de vuelo a través de sus distintos departamentos y destacó que la reanudación de sus actividades fue posible gracias a la solicitud del presidente Félix Tshisekedi.
La nota también agradeció al Gobierno, los diputados y senadores, los accionistas y a todo el personal de la compañía.
A mediados de septiembre, la dirección de Congo Airways anunció la suspensión de todos sus vuelos, lo cual respondía a su preocupación por garantizar la seguridad de sus pasajeros de acuerdo con las normas de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, de la que es miembro.
En ese momento el ministro de Transportes, Marc Ekila, junto al director general de la empresa bandera nacional, José Dubier Lueya, explicaron la estrategia al primer ministro Jean-Michel Sama Lukonde, mediante la cual esperaban reactivar los vuelos.
El plan propuesto para la recuperación de la compañía ascendía a 33 millones de dólares, de los cuales el Ejecutivo central desbloqueó 10 millones para arrendar dos aviones con el fin de relanzar la empresa.
Congo Airways cumplió antes con el compromiso contraído de retomar algunos destinos o puntos de interconexión dentro del país en los tres meses siguientes a la recepción de los fondos solicitados al Gobierno.
Sin embargo, aún queda el reto mayor: reanudar las operaciones internacionales, esencial para la recuperación de las finanzas de la compañía, que tenía atrasos en pagos por alrededor de 100 millones de dólares.
La empresa esperaba en los seis meses siguientes a la aprobación del plan relanzar los itinerarios a determinados países africanos, más concretamente los occidentales, antes de volver a Europa y Oriente Medio.
La entidad debía salarios de los empleados, impuestos y otros gastos técnicos, y se esperaba que una vez aplicado el plan de saneamiento en el plazo de un año pudiera honrar sus compromisos.
jf/kmg