De acuerdo con el último parte del ISS, divulgado este jueves en el sitio digital del diario La Repubblica, los casos autóctonos se incrementaron en cuatro, desde los 72 detectados este año hasta el 6 de noviembre.
Las zonas afectadas son la norteña región de Lombardía, con 37 casos en la provincia de Lodi, y la central región de Lacio, con 39 casos, de ellos 37 en la provincia de Roma, con 36 en diversos puntos de la ciudad del mismo nombre y uno en la localidad romana de Anzio, a los que se suman dos en la provincia de Latina.
Entre las medidas dispuestas por el Ministerio de Salud de Italia, firmadas por el director general de Prevención, Francesco Vaia, y el de Sanidad Animal, Pierdavide Lecchini, se recomienda garantizar una difusión adecuada de la información y el incremento uso de repelentes tópicos. También se orienta aumentar el control ambiental efectivo contra los mosquitos por parte de empresas autorizadas, con el fin de que se realice una correcta implementación de las actividades de control de vectores, precisa la nota.
Marino Faccini, director del Departamento de Higiene y Prevención de la Salud de la ciudad lombarda de Milán, se refirió en recientes declaraciones a medios informativos a la globalización de las enfermedades como consecuencia del cambio climático.
“Debemos estar conscientes de que tenemos una infección tropical en nuestro hogar”, enfatizó Faccini.
mem/ort