Los manifestantes, que protagonizaron una anterior protesta el 26 de octubre, reivindican la definición de una propuesta de reajuste del sueldo.
El mayor acto ocurrió en Brasilia, donde los funcionarios se reunieron frente a la sede de la PF y después en el área externa del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, al lado del Palacio del Planalto, sede del Poder Ejecutivo.
La expectativa es que el próximo día 28, una reunión tendrá lugar entre el Ministerio de Gestión e Innovación en Servicios Públicos, la PF, entidades de clase y la cartera de Justicia.
Al día siguiente, 29 de noviembre, los policías y funcionarios administrativos de la PF participarán en una sesión solemne en la Cámara de Diputados, en la cual también se realizará un acto a favor de la reestructuración de las carreras.
De acuerdo con Flávio José Isoton, presidente del sindicato de los Policías Federales de Rio Grande do Sul (Sinpef-RS), hay desproporción entre los salarios de los agentes, no solo dentro de la corporación, sino también en relación con las ganancias de empleados de otras instituciones públicas.
Según Isoton, las protestas comenzaron después que el secretario de Relaciones Laborales del MGI, José López Feijóo, cancelara un encuentro, programado para discutir las reclamaciones, todavía en octubre.
«Esperamos llamar la atención sobre una situación que se prolonga sin una razón convincente, pues la propuesta fue aprobada por el propio Gobierno federal», destacó.
También en Porto Alegre, capital de Rio Grande do Sul, la movilización tuvo lugar en la sede de la Superintendencia Regional, en la Avenida Ipiranga, donde fue colgada una franja destacando la demanda.
La manifestación de este jueves tuvo lugar en la misma fecha en que se conmemora el Día del Policía Federal de Brasil.
Sin embargo, el sentimiento de los integrantes del Sinpef-RS era de indignación, frente a lo que consideran una postura morosa del Gobierno federal.
«Es una mezcla de emociones. Si por una parte celebramos nuestra institución, reconocida por la sociedad, por otra, nuestro proyecto de reestructuración está parado», afirmó el director de comunicación del Sinpef, Júlio César Nunes dos Santos.
Para Nunes dos Santos, en caso de que el Gobierno no adopte medidas efectivas para atender el pedido, hay riesgos de otra paralización de operaciones.
«Estamos avanzando en relación con las protestas. Nada es descartado», alertó.
npg/ocs