Los legisladores refrendaron el documento para proteger y asistir a la población de esos territorios de la llamada Región Occidental, que sufre la falta de agua y otras secuelas resultantes, a causa de las escasas lluvias, añadió el periódico Última Hora.
El proyecto de ley, remitido ahora al análisis del Gobierno para su promulgación, evaluó daños asociados a la sequía como cortes de energía eléctrica y déficit de alimentos en varias comunidades de la zona, entre ellas las de grupos indígenas.
La falta de precipitaciones coincidió allí con una intensa ola de calor que asoló la mayoría de los departamentos del país y en particular a vastas zonas del Chaco, región de territorios limítrofes con Bolivia, Brasil y Argentina.
Las altas temperaturas causaron hasta ahora la muerte de 11 personas y contribuyen a la aparición de enfermedades en departamentos como Alto Paraguay, cuyos habitantes enfrentan una crítica falta de agua, agravada por la rotura del acueducto del Chaco y el pésimo servicio de la Administración Nacional de Electricidad.
El Senado dispuso en su sesión extraordinaria el proyecto de emergencia nacional ante esa grave situación en la zona, que acumula ya graves afectaciones económicas y sociales en viviendas, instalaciones gubernamentales y privadas y otras partes de su infraestructura.
Los departamentos de Boquerón, Alto Paraguay y Presidente Hayes, que integran la Región Occidental, son del total de 17 en el país, los de mayor extensión territorial, y, a la vez, los de menor población.
npg/apb