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Senado paraguayo rechaza suspensión de nuevas carreras de Medicina

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Asunción, 16 nov (Prensa Latina) El Senado paraguayo rechazó un proyecto de ley que prorrogaba la habilitación de nuevas carreras de grado de Medicina, por carecer de los votos necesarios para aprobarlo, publicó hoy el periódico Última Hora.

La Cámara Alta descartó el documento, al reunir solo 18 de los 20 sufragios requeridos entre los 39 legisladores presentes para refrendar la propuesta de suspender por cinco años otros estudios de la profesión, tras un escándalo por falsos títulos sobre esa y otras ocupaciones, agregó el diario.

Los legisladores rehusaron así –explicó Última Hora- conceder la media sanción, y enviaron a archivo la iniciativa de frenar nuevas carreras médicas, cuyos opositores dentro de la institución alegaron que la gran cantidad de aspirantes a esos estudios sobrepasa la capacidad de las universidades.

El proyecto de ley –añade el diario- fue desechado pese a que sus defensores dentro del Legislativo argumentaron que si no se suspende temporalmente la habilitación de las nuevas carreras, el exceso de egresados podría constituir una amenaza para la salud pública, mientras sus detractores alegaron la necesidad de estudiar a fondo la situación.

Los senadores favorables al proyecto, influidos por recientes fraudes en la entrega de títulos a alumnos con déficit académico, argumentaron la exagerada existencia de 42 ofertas académicas de Medicina en universidades públicas y privadas.

Especialistas del Ministerio de Educación y Ciencias detectaron a principios de octubre unos mil 100 títulos universitarios adulterados, según el diario ABC Color.

Otros profesionales de la salud solicitaron al presidente Santiago Peña la modificación de la Ley de Educación Superior para enfrentar problemas de formación en los estudiantes de la citada carrera.

La petición, suscrita por el Círculo Paraguayo de Médicos, en carta abierta al mandatario, denunció “debilidades e irregularidades en el itinerario académico” de las universidades, tanto a nivel de grado como de posgrado”.

mem/apb

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