El ministro de Ambiente, Robert Bouvier, adelantó que la exposición del gobierno uruguayo subrayará las dificultades de acceso de países cumplidores de ciertas metas ambientales a fondos de cooperación internacional.
Bouvier dijo a la prensa que Uruguay “está haciendo las cosas bien en materia ambiental”, pero “queda marginado” en el acceso a fondos que posibiliten ejecutar tareas de adaptación al cambio climático.
Remarcó que su país transita por una segunda transformación energética, por la cual el 95 por ciento de la generación eléctrica proviene de fuentes renovables.
También señaló el proceso de recambio del parque automotor para suplantar los combustibles sólidos.
El ministro aseguró que Uruguay es reconocido por su política ambiental.“Seguimos trabajando pero estamos entre los mejores de la clase”, consideró.
Hace unos días el secretario general de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade), el chileno Andrés Reboledo, afirmó en entrevista divulgada aquí que Uruguay resulta referente en la región en materia de la transformación de su matriz energética.
Reboledo consideró que el país sudamericano tiene una incidencia mucho mayor a su tamaño relativo y liderazgo importante en materia de transformación del sector eléctrico incorporando energía renovable, con mayor fuerza en los últimos años de la eólica.
mem/ool