La alerta afecta a las provincias de Grand Anse, Nippes, Sur, Sudeste y Noroeste, que actualmente reciben intensas precipitaciones por el fenómeno situado a unos 30 kilómetros al noreste de Montego Bay, Jamaica, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.
El sistema, que aún podría convertirse en tormenta tropical mañana sábado, se dirige hacia el extremo este-sureste de Cuba y los pronósticos prevén fuertes lluvias y vientos, además de mares agitados.
Estas condiciones continuarán afectando los departamentos Sur, Noroeste, Oeste, Golfo de la Gonave y el resto del país a partir de esta noche, cuando el centro del sistema pasará sobre Jamaica y el extremo sureste de Cuba, aseguró la Defensa Civil.
Asimismo, advirtió que uno de sus equipos en el terreno detectó un desprendimiento de tierra en la zona del río Rozo que también bloqueó la Ruta Nacional 7 que conecta las ciudades de Jeremie y Le Cayes.
Por su parte, el Servicio Nacional Marítimo y de Navegación prohibió este viernes todas las actividades de cabotaje en las costas del país y pidió a los operadores de embarcaciones pequeñas permanecer en sus puertos de origen o en aguas protegidas.
lam/ane