El Colectivo de Magistrados Permanentes de Haití envió una correspondencia a la ministra de Justicia, Emmelie Prophète, para informar su decisión.
Los firmantes condenaron el incumplimiento de los compromisos adquiridos por las autoridades para poner fin a lo que consideran una discriminación en términos de salarios y prestaciones sociales entre magistrados titulares y magistrados en ejercicio.
La instancia denunció que los jueces reciben tarjetas de débito equivalentes a un tercio de su salario, dietas de servicio con un valor similar a la mitad de sus honorarios mensuales, vales de combustible de dieciséis 16 mil gourdes (unos 120 dólares), teléfonos de prepago y otras subvenciones.
Para protestar por esta situación se declararon en huelga a partir de lunes próximo, movimiento que afectará a los cinco Tribunales de Apelación, 18 Cortes de Primera Instancia y el Tribunal Especial de Trabajo.
El paro tiene lugar un mes después de iniciado el año judicial y poco después de que las autoridades pusieran en marcha un programa para reducir la prisión preventiva prolongada que afecta a ocho de cada 10 reos.
oda/ane