Con motivo del Día de la Eliminación del Cáncer de Cuello Uterino, la Organización Mundial de la Salud (OMS) resaltó que en los últimos años se registra un incremento en la vacunación del virus del papiloma humano (VPH).
En ese periodo la cobertura mundial de las niñas que recibieron al menos una dosis de la vacuna contra el VPH aumentó al 21 por ciento en 2022, superior por primera vez a los niveles anteriores a la pandemia de la Covid-19, aunque la agencia sanitaria advirtió que aún falta más detección y tratamiento del cáncer de cérvix.
El director general de la OMS, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, puntualizó que con estrategias mejoradas para aumentar el acceso a la inmunización, la detección y el tratamiento, un fuerte compromiso político y financiero de los países y un mayor apoyo de los socios, se puede hacer realidad la eliminación de esa enfermedad.
Desde el lanzamiento de la Estrategia Mundial para acelerar la erradicación de ese padecimiento como problema de salud pública hace tres años, otros 30 países, incluidos algunos con grandes poblaciones y carga de cáncer de cuello uterino como Bangladesh, Indonesia y Nigeria introdujeron la vacuna contra el VPH.
Hasta la fecha, 140 naciones suministran el inmunógeno contra el VPH en sus programas nacionales de inmunización, puntualizó la OMS.
Si se mantiene este ritmo, el mundo estaría en camino de cumplir el objetivo para 2030 de que las vacunas contra el VPH estén disponibles para todas las niñas en todo el mundo, aseguró esa institución.
La OMS, en colaboración con varias entidades, inició esfuerzos sistemáticos para ponerse al día en las campañas de vacunación, interrumpidas por la pandemia de la Covid-19 y alcanzar la meta de cobertura del 90 por ciento.
También varios países invierten en mejorar el acceso a los exámenes de detección en todo el mundo, para lo cual los Ministerios de Salud de 14 países de ingresos bajos y medianos alcanzaron el hito de realizar pruebas de detección a más de un millón de mujeres.
Sin embargo, la OMS precisó que en la mayoría de las naciones, las féminas diagnosticadas con cáncer de cuello uterino todavía necesitan un mejor acceso a la cirugía, la radioterapia, la quimioterapia y los cuidados paliativos.
Además, solo el 65 por ciento de los países incluyen servicios de detección de esa enfermedad y el 69 por ciento incluyen la radioterapia para su tratamiento en los paquetes de prestaciones como parte de los planes de cobertura sanitaria universal.
lam/crc