lunes 27 de mayo de 2024

TV

lunes 27 de mayo de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Divisa tanzana termina año con colores brillantes

Lusaka, 22 feb (Prensa Latina) El kwacha, la divisa zambiana, emergió de 2023 con colores tan brillantes que el flemático Mercado de Valores de Londres (MVL), remiso a elogios gratuitos, la proclamó moneda africana con mejores resultados ese año.

Frente al patrón dólar, empleado en el continente para fijar el valor de las monedas locales, el signo monetario de este país del mediodía africano, elevó su valor del 13,8 al 22,8 frente al billete verde, según datos del Grupo del MVL.

El notable ascenso fue la respuesta a la decisión del Banco Central zambiano de aumentar la relación de las reserva de los bancos comerciales y, después, elevar las tasas de interés para detener una baja en la divisa que había disparado la inflación.

A pesar de las protestas de algunos sectores, la austeridad decretada por el Banco Central zambiano dio resultados, aunque sus críticos advierten que solo los dará a largo plazo si el país lograr atraer más inversión directa extrajera.

Uno de los nubarrones que se ciernen sobre el panorama financiero zambiano es el notable descenso en la producción de cobre, su mayor fuente de ingreso en moneda dura a pesar de los esfuerzos oficiales para alentar al sector.

Así, mientras el gobierno pugna por fortalecer la extracción cuprífera y maniobra para retener sus avances, los zambianos gozan de cierto bienestar, más perceptible en el sector de finanzas que en los bolsillos del ciudadano común, pero bonanza al fin.

lam/msl

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.