Por los cálculos de la oficina comunitaria de Estadística (Eurostat), ambos indicadores constituyeron las lecturas más bajas desde 2021, aunque todavía distantes del objetivo del 2,0 por ciento al que pretende llegar el Banco Central Europeo (BCE).
Los servicios y los alimentos fueron las categorías de productos con las principales subidas de precios en ese mes, al considerar índice del 2,9 por ciento de la eurozona, confirmó la fuente.
Desde julio de 2022 el BCE elevó de manera gradual sus tipos de interés, en 450 puntos básicos, hasta el 4,5 por ciento, y a fines del mes pasado decidió interrumpir los aumentos del precio del dinero, sopesando el comportamiento de la inflación.
A juzgar por los datos oficiales, hay cierto alivio en las presiones inflacionarias, sin embargo, las tasas continúan siendo elevadas, reiteraron este viernes en un congreso bancario en Alemania.
En opinión del presidente del Bundesbank, Joachim Nagel, el BCE y los bancos centrales del área no deberían flexibilizar la política monetaria hasta estar absolutamente seguros de volver a la estabilidad de precios de forma duradera, y la eurozona, comentó, aún no ha llegado a ese punto.
El directivo del ente emisor alemán consideró que gran parte del efecto amortiguador de la inflación, inducido por el ajuste monetario, aún no se ha materializado y «solo se materializará plenamente si lo dejamos funcionar”, sintetizó.
mgt/mjm