En un mensaje a propósito del Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico, que se celebra el domingo, la vicemandataria subrayó que se trata de una tendencia creciente.
Es posible hacer más y mejor en nombre de la seguridad vial y de la preservación del buen vivir, significó en la misiva reseñada por la Agencia Angoleña de Prensa, y añadió que ante la situación (12 mil 69 accidentes de tráfico) se impone un trabajo mayor.
La prioridad del Ejecutivo es laborar en la reducción de la siniestralidad vial, basándose en el Plan Nacional de Ordenación Vial y Tráfico 2023-2027, así como en la intervención continua en señalización, rehabilitación, construcción de infraestructuras y aumento de la capacidad técnica de inspección de tráfico, apuntó.
Enfatizó, sin embargo, en la necesidad de la acción conjunta de todas las fuerzas vivas del país, en particular la familia y la comunidad, para la labor preventiva y lograr revertir el panorama actual, marcado por los altos índices de accidentes, muertes, mutilaciones y daños materiales.
El 19 de noviembre se celebra en todo el mundo el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de los Accidentes de Tráfico, una fecha establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2005 como forma de conseguir que los gobiernos adopten medidas eficaces contra ese flagelo.
El lema de este año, Tráfico seguro, vidas salvadas, de acuerdo con la vicepresidenta angoleña es un llamamiento que recomienda prudencia, y exhortó a unirse para convertir las carreteras en verdaderos espacios de paz y civismo.
En Angola los accidentes de tránsito constituyen la segunda causa de muerte, lo que lo convierte en un problema social, de salud y económico.
Actualmente un proyecto de ley de revisión del Código de la Circulación se somete a consulta pública en los nueve municipios de la provincia de Luanda.
La ley se pone a disposición de los ciudadanos para que realicen sus aportes, con vistas a los retos de la movilidad, la accesibilidad y el refuerzo de la protección jurídica de los usuarios de la carretera.
lam/kmg