Petro llegó este sábado a Caracas y asistió a la Feria en el Círculo Militar El Laguito acompañado por su esposa Verónica Alcocer y otras autoridades, y fue recibido por el ministro para la Cultura Ernesto Villegas.
El gobernante recorrió el stand de su país, que este año fue el invitado de honor de la Filven 2023, y saludó a sus connacionales presentes.
Villegas procedió al lanzamiento oficial del libro del mandatario neogranadino Una Vida, Muchas Vidas, y dio la bienvenida a Petro y su delegación, además de reconocer la brillante participación de Colombia en la Feria.
Una feria abierta al público, con facilidades gratuitas para todo el público, señaló, y significó que es la primera vez que el pabellón infantil se constituyó también en una feria.
“Somos la misma cosa cuando comienzan a sonar la música, los bailes y la cultura”, afirmó Villegas al referirse a los vínculos históricos de hermandad entre los dos pueblos y países, a los cuales los une “una historia y destino común”.
El titular manifestó su esperanza que la Feria signifique “un punto de inflexión” para acelerar las relaciones en función de nuestros países.
Petro expresó que su libro fue escrito antes de la campaña electoral y del año largo vivido de su gobierno, y relata básicamente la historia de muchos, de una generación entera de revolucionarios latinoamericanos, de los cuales incontables tuvieron que irse de Colombia o fueron asesinados.
Estimó que “Una Vida, Muchas Vidas” tiene alguna importancia porque es como una bisagra con dos momentos de la historia: el siglo XX y otro que está por escribirse “muy libertario y sin ataduras”, que representa lo que «estamos viviendo en el XXI».
El jefe de Estado se calificó como parte de la generación bisagra, con un testimonio hacia adelante, para una juventud que deberá recorrer, quizás, unos caminos “muchísimos más difíciles que los nuestros”, por lo que uno puede ver en la sociedad contemporánea, apuntó.
Se refirió a la dicotomía entre la Constitución y la realidad colombiana, y preguntó cómo una carta magna tan democrática pudo matar a más de 200 mil personas, con un Estado cómplice de ese genocidio y funcionarios armados, junto a los que llamó “descuartizadores de las motosierras”, que generaron un genocidio en su país.
La Constitución colombiana vigente es ficción, es como un libro de Gabriel García Márquez, no se aplican sus palabras, pese a ser un texto entre los más modernos y avanzados del mundo, subrayó.
A la Filven 2023 asisten, además de Colombia y Venezuela, escritores y gestores del libro de Argentina, Cuba, Honduras, España, Costa Rica, Irán, Francia, México, El Salvador, Chile, Italia y Uruguay.
ro/jcd