A las 09:00, hora local, desde el Castillo de San Felipe los 112 pedalistas de 14 equipos de esta tierra y cinco extranjeros seguirán de cerca al europeo de 27 años del Canel’s Pro Ciclyng de México.
Otros nombres que suenan desde el principio son los de los ecuatorianos Nixon Rosero y Stalin Puentestar, quienes representan a la selección de su país.
El experimentado corredor de esa misma nación sudamericana Byron Guamá, miembro del Movistar Best PC, sobresale al ocupar la mejor posición en el ranking de la especialidad, y ya marcó en el inicio entre el top 10.
El guatemalteco campeón de las dos últimas ediciones y amplio favorito precompetencia Mardoqueo Vásquez (Hino-One-Suzuki), al entrar separado a más de 10 minutos de los punteros en la ruta de apertura, intentará recortar distancia.
Animará el trayecto sabatino igualmente el Colombia Pacto Por El Deporte–GW Shimano, que cuenta en sus filas con el cafetero Winner Anacona, ganador de etapa en las Grandes Vueltas.
La mayor fiesta deportiva de este Estado centroamericano contempla 10 días de batalla sobre mil 452 km en total, con 60 premios intermedios, 30 de montaña y 30 metas volantes.
Los organizadores reconocerán al líder de la general individual, mejor guatemalteco, puntero de metas volantes, de premios de montaña, de la regularidad, campeón sub-23 y al ganador de etapa.
En mayo de 2019 el Ministerio de Cultura y Deportes distinguió a la Vuelta a Guatemala como Patrimonio Cultural Intangible de la Nación, por contagiar alegría a diferentes poblaciones.
rgh/znc