“Hoy, se puede decir que conectamos el puerto con la planta de UPM”, dijo este lunes el director de la constructora Saceem e integrante del Grupo Vía Central (consorcio a cargo de la obra), Alejandro Ruibal.
El directivo explicó que se culminó con la obra física de la vía férrea, pero aclaró que aún no está terminada, porque faltan aspectos relativos a la señalización y las pruebas, que estimó estarán culminadas sobre fin de año.
En total, son 343 kilómetros de vías férreas que siguen el antiguo trazado en la mayor parte del recorrido.
Ruibal afirmó que se trata de una vía con un estándar elevado, durmientes de hormigón y rieles soldados continuos a lo largo de todo el recorrido.
Además, cuenta con fibra óptica y sensores que son monitoreados desde un centro ubicado en esta capital.
La obra demandó más tiempo del previsto y tuvo un costo total de unos 100 millones de dólares.
El Ferrocarril Central enlazó el puerto capitalino con la planta UPM Paso de los Toros, la mayor productora de pasta de celulosa del país, a cargo de un consorcio finlandés.
Las exportaciones de celulosa se transportan actualmente en camiones hasta la rada marítima hasta tanto no entre en funcionamiento el tren.
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