El experto hizo notar que Estados Unidos y sus aliados en la región acrecientan los sistemas de vigilancia vía satélite sobre blancos estratégicos de la República Popular Democrática de Corea (RPDC) y los países periféricos.
Semejantes actos, señaló, forman parte de las provocaciones militares para aumentar la capacidad de vigilancia en profundidad sobre objetivos estratégicos de la RPDC y para realizar lo que llaman “un ataque preventivo en tiempo de emergencia”.
Recordó que en una reciente visita a Corea del Sur, el secretario de Defensa norteamericano Lloyd James Austin III, anunció la activación en la región este año de un sistema de compartimiento de datos de alarma de misil en tiempo real con el propósito de tomar superioridad estratégica sobre la RPDC, China y Rusia.
El experto apuntó que tales acciones tienen un franco carácter provocativo, estimulan la carrera armamentista en la región y vulneran seriamente el equilibrio estratégico y la estructura de seguridad del planeta.
Advirtió que ello conduce a la RPDC a fortalecer su sistema de satélites con fines de defensa y recalcó que ese es un derecho soberano del país para defender los intereses de seguridad estratégica del Estado y mantener la paz y seguridad de la región.
mem/asg