El sitio de la Presidencia de la República da cuenta del encuentro que derivó en intercambio con técnicos y profesionales de República Dominicana, Costa Rica, México, Cuba, Paraguay, y del Fondo de Población de las Naciones Unidas.
Durante la reunión el ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, expuso acerca del mejoramiento del Sistema Nacional Integrado de Cuidados (SNIC).
Según la fuente, Lema refirió la «humanización» de los cuidados como elemento fundamental para la continuidad del SNIC.
Dijo que su cartera trabaja en la concientización por parte de quienes ejercen los cuidados, la responsabilidad y la sensibilidad que deben asegurar en el cumplimiento de su tarea.
El ministro expuso sobre la formación específica para desempeñarse como asistentes personales de niños con discapacidad en los centros educativos, bajo la denominación de “facilitador de autonomía”.
Tal figura está presente en 40 planteles y para 2024 se prevé alcanzar los 300, aseguró el alto funcionario.
Además explicó que en la actualidad el SNIC cubre la asistencia de seis mil personas con dependencia severa, y labora en coordinación con el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay, los centros para adultos mayores y los facilitadores de autonomía.
De acuerdo al sitio de la Presidencia, Uruguay es el primer país de la región que dispone de una Ley de Cuidados, y los reconoce como un derecho social.
ro/ool