“Transmitimos un cordial y fraterno saludo al pueblo libanés, con nuestros mejores deseos de paz, bienestar y prosperidad”, destaca el mensaje del Ejecutivo sandinista enviado al primer ministro Najib Mikati.
El texto, firmado por el presidente Daniel Ortega y la vicemandataria Rosario Murillo, reiteró la voluntad invariable de esta nación centroamericana de continuar el fortalecimiento de los lazos de amistad y solidaridad que unen a ambos países.
“Reciba desde nuestra Nicaragua, siempre bendita y siempre libre, el abrazo fraterno y el cariño del pueblo de Nicaragua para el pueblo del Líbano”, concluyó.
Líbano ganó la independencia de Francia en 1943, estableciendo un sistema político único, el Confesionalismo, un tipo de consociativismo entre comunidades religiosas.
Ese mismo año, tuvo lugar el Pacto Nacional como síntesis de décadas de pequeños acuerdos entre cristianos y musulmanes. Los primeros asumieron un nacionalismo libanés con fronteras, mientras los segundos, aceptaron el carácter árabe del país.
jha/ybv