Acompañado de varios de sus ministros, Luis Lacalle Pou se reunió con el presidente de la mayor Cámara Empresarial de China, con quien luego abrió el seminario “Relaciones Comerciales Uruguay-China: Profundización de los vínculos hacia una Asociación Estratégica Integral”.
El mandatario uruguayo calificó a China como socio importante de su país, y se comprometió a construir nuevos nexos con el gigante asiático, según la cadena televisiva china CCTV.
La delegación uruguaya, que suma a unos 40 representantes empresariales, quiere elevar los vínculos a un carácter estratégico y conseguir, entre otros intereses, la firma de un nuevo protocolo para la exportación de carne.
China es el mayor comprador de carne uruguaya, aunque en los últimos meses sus importaciones disminuyeron.
Por su parte el presidente del Consejo Chino para el Fomento del Comercio Internacional, Ren Hongbin, reconoció que productos uruguayos como carne, vino y lácteos, de calidad, han llegado a los hogares chinos.
Añadió que los automóciles, electrodomésticos, los artículos de primera necesidad y otros productos de China han enriquecido enormemente la vida material del pueblo uruguayo.
Mañana Lacalle Pou será recibido por el presidente Xi Jinping y ambos encabezarán la ceremonia de firma de acuerdos bilaterales.
mgt/ool