De acuerdo con un comunicado divulgado en el sitio oficial de la Presidencia de la República, la conversación entre ambos mandatarios se realizó en la mañana de este martes, y se centró en temas bilaterales e internacionales de interés común.
En el contacto, que contó con la participación del viceministro de Asuntos Exteriores, Edmondo Cirielli, se realizó un repaso del actual estado de las relaciones entre ambos países, y las vías para fortalecer las mismas en los próximos años.
La visita de Hichilema a Italia, tiene como objetivo estrechar los vínculos fundamentalmente en áreas económicas estratégicas, en correspondencia con lo tratado por ambos líderes durante la visita de Mattarella a Zambia en julio de 2022, la primera a ese país del jefe de Estado de un país miembro de la Unión Europea.
Italia aspira a contar con una importante presencia a largo plazo en ese país africano con la concesión de importantes créditos destinados a la ejecución de proyectos de infraestructura, señalan analistas, sobre la base del Acuerdo bilateral sobre Promoción y Protección de Inversiones firmado en febrero de 2014.
Zambia representa para Italia un mercado de relativa importancia desde el punto de vista comercial, en lo que respecta a los bienes de equipo y a los productos intermedios para la industria, así como en el campo de las máquinas herramienta, los fertilizantes para la agricultura y los medios de transporte, subrayan los observadores.
Durante su intervención en un Foro Empresarial Zambia-Italia, que se desarrolla hoy en Roma, Hichilema expresó que “el continente del futuro es África, pero su desarrollo no puede ignorar las tecnologías occidentales”.
“Con Italia trabajamos como socios en muchos sectores, queremos seguir haciéndolo», manifestó, y destacó la importancia de la adhesión de la Unión Africana al Grupo de los 20 (G20).
«Necesitamos poner nuestros recursos en beneficio de los africanos y de nuestro desarrollo. Vengan e inviertan en Zambia, traigan sus tecnologías. África debe desarrollar su economía, crear valor añadido local. Nuestro continente quiere desarrollarse en asociación con Occidente», agregó el presidente zambiano.
ro/ort