Destacó en primer lugar la reunión que sostuvo con su homólogo de China, Xi Jinping, quien le dio un trato especial, pues no todos los presidentes fueron recibidos por él en encuentros y reuniones bilaterales, ni tampoco por el de Estados Unidos, Joe Biden, quien solamente lo hizo con él y el chino.
Repitió que fueron muy buenos ambos encuentros en una reunión internacional que se realizó en circunstancias de muchas tensiones con el conflicto en Ucrania y los ataques a la Franja de Gaza, y por eso fue trascendente con ellos dos presentes.
Dijo que lo más importante es el diálogo y tratar de resolver las controversias de manera pacífica, y contribuir al desarrollo pues hay mil millones de seres humanos que sobreviven con menos de un dólar diario, y que en vez de la guerra pensar en el bienestar de los pueblos.
Recordó el enorme apoyo que le brindó China a México en los primeros meses de la pandemia de Covid-19 con el suministro permanente de material sanitario y vacunas y ahora con la desgracia de Acapulco que se comprometió a suministrar gran parte de los 250 mil artefactos de línea blanca para el hogar que se necesitan, incluidos colchones y cocinas y hasta licuadoras.
De la reunión con Biden la calificó de extraordinaria, tocamos el tema migratorio, las drogas, la cooperación económica, el otorgamiento de visas, y lo mismo con la bilateral que sostuvo con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.
mgt/lma