Esta urgencia es el eje que motiva las intervenciones de varios líderes africanos en la quinta conferencia sobre Política de Tierras en África que del 21 al 24 de noviembre sesionará en la sede de la Unión Africana (UA).
La ministra de Tierras, Vivienda y Desarrollo Urbano de Uganda, Judith Nabakooba, abogó por buenas políticas de gobernanza de la tierra que fortalezcan los derechos de las mujeres a ese recurso natural para lograr resultados justos y sostenibles para todos.
Nabakooba precisó que su país “comprende la relación entre la tierra, el comercio y el bienestar de la gente. La gobernanza y gestión eficaz de la tierra es la piedra angular de la justicia social sostenible”. En ese sentido, agregó que las políticas formuladas deben ser visionarias e integrar el cambio climático y reformar los sistemas de justicia agraria.
La comisaria de Agricultura, Desarrollo Rural, Economía Azul y Medio Ambiente Sostenible de la UA, Josefa Sacko, señaló que desde la última conferencia sobre el tema se produjeron avances significativos en las políticas territoriales en todos los Estados miembros.
«Hace dos años, nos reunimos para abordar los desafíos que impiden la gobernanza sostenible de la tierra, y me complace informar que ha habido un impulso notable en la implementación de políticas destinadas a fomentar prácticas de administración sostenible de la tierra», destacó Sacko.
Mencionó como un área importante de ese progreso el avance de los derechos de las mujeres a la tierra, en consonancia con la agenda de la UA, a través de intervenciones políticas específicas, reformas legales y campañas de concientización elevaron el estatus de ese sector poblacional en el continente.
Destacó los esfuerzos de Tanzania, la República Democrática del Congo, Guinea y Malawi para evaluar esos derechos en normativas y leyes, así como la adopción de medidas para abordar las brechas identificadas.
La comisaria recordó que el Centro Africano de Políticas Agrarias inició el proceso de desarrollo de la Estrategia Continental para integrar el género en los sectores nacionales de tierras.
El director interino de Finanzas y Desarrollo del Sector Privado de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para África (ECA), Robert Lisinge, expresó que los sistemas sólidos de gobernanza de la tierra son esenciales para facilitar la vida de los jóvenes, las mujeres, las comunidades y el sector privado.
«Si los gobiernos africanos aplican buenas políticas y gobernanza de la tierra, apoyarán los parques agroindustriales, la infraestructura y la energía renovable, todos ingredientes necesarios para la industrialización y el comercio», afirmó Lisinge.
Abogó por las tecnologías digitales inclusivas como respaldo a los procesos de formulación de políticas sobre tierras y comercio a través de una toma de decisiones basada en datos. “Pueden identificar oportunidades de reforma, creación de empleo, mitigación y adaptación al cambio climático y necesidades alimentarias en África”, subrayó.
El asesor de Gestión de Recursos Naturales del Banco Africano de Desarrollo, Kanziemo Leontine, comentó que la gobernanza de la tierra y la regulación de su acceso y uso permiten acelerar la implementación del Área de Libre Comercio Africana (AfCFTA) al contribuir a la producción de bienes y desbloquear el potencial agrícola.
Esto último, promoverá la igualdad de género, el desarrollo territorial equilibrado en correspondencia con la Agenda 2063 de la UA que exige a los gobiernos empoderar plenamente a las mujeres en todas las esferas, con iguales derechos sociales, políticos y económicos, incluidos el poseer y heredar propiedades, firmar contratos y registrar y gestionar empresas.
La quinta conferencia sobre Política de Tierras en África está organizada por la Comisión de la UA, el Banco Africano de Desarrollo y la ECA bajo el tema de 2023 de la organización política africana: “Año del AfCFTA: Aceleración de la implementación del Área de Libre Comercio Continental Africana”.
mem/nmr