De acuerdo con un informe de las autoridades municipales de esa localidad, publicado este miércoles en el sitio digital del canal televisivo SkyTG24, el martes arribaron a la localidad 483 inmigrantes, que se sumaron a los mil 87 que se encontraban allí desde el lunes, mientras esta madrugada llegaron otras 88 personas.
Los traslados continuos hacia otras localidades resultan insuficientes para controlar la situación en Lampedusa, ante los constantes desembarcos que, según observadores, se incrementaron tras la reciente firma de un nuevo pacto entre Italia y Albania para el envío de inmigrantes irregulares a centros habilitados en ese último país.
En la noche del martes se produjo frente a las costas de esa isla el naufragio de una embarcación con 47 migrantes a bordo, en el cual murió una joven marfileña de 26 años, la segunda tragedia de este tipo desde la ocurrida en la tarde del lunes, cuando una niña de dos años falleció tras zozobrar una lancha que trasladaba a 43 personas.
De acuerdo con el último parte divulgado por el Ministerio del Interior italiano, del 1 de enero al 22 de noviembre de 2023 desembarcaron en las costas de este país 151 mil 301 migrantes irregulares, cifra muy superior a los 94 mil 343 que arribaron en igual período del pasado año.
Entre los migrantes llegados este año por mar se destacan en primer lugar los guineanos, con 17 mil 925, seguidos de los tunecinos, con 17 mil 73, los procedentes de Costa de Marfil, con 15 mil 863, así como los nacionales de Bangladesh y Egipto, con 11 mil 334 y 10 mil 752 personas, respectivamente, precisa la fuente.
ro/ort