Difundido por la cancillería, el texto explica que México toma esa decisión en su condición de miembro del Consejo de la Autoridad de los Fondos Marinos, donde reitera y defiende su compromiso de proteger ese ecosistema.
Insiste en que, ante la urgencia mencionada, y las crisis ambientales globales, México ha decidido apoyar la moratoria de la explotación del fondo marino en tanto no se tenga la información científica suficiente, que brinde certidumbre respecto a los impactos ambientales de esta actividad.
Subraya la necesidad de contar con normas, reglamentos, procedimientos, estándares y lineamientos que garanticen la protección eficaz del medio marino contra los potenciales efectos nocivos de estas actividades.
Además, México defiende que, en caso de que haya la posibilidad de que inicien actividades de explotación de los fondos marinos fuera de la jurisdicción nacional, será necesario establecer mecanismos de aplicación, inspección, vigilancia y cumplimiento adecuados, de manera previa.
Por todo lo anterior, el país no patrocinará ni apoyará la concesión de licencias de explotación en el seno del Consejo de la Autoridad de los Fondos Marinos hasta que se cuente con dicha información científica.
Recuerda que el país se ha comprometido, mediante legislación nacional e internacional, a proteger y conservar el ecosistema marino dado su rol fundamental en el equilibrio ecológico y la vida en la tierra.
Es en ese espíritu que México, como Estado parte de la Autoridad y como uno de los miembros de su Consejo, reitera su compromiso y seguirá trabajando en el seno de este órgano internacional en favor de una correcta gobernanza de la zona, que garantice la efectiva protección y preservación del patrimonio común de la humanidad.
mem/lma