El sondeo, de la firma UDP&Feedback, indica que 34 de cada 100 personas expresaron su disposición de aprobar el texto, elaborado por un Consejo Constitucional controlado por la extrema derecha y los partidos políticos de orientación conservadora.
Cuando faltan 25 días para la consulta, el 58 por ciento de los participantes consideran que la oposición a la propuesta de ley fundamental no influirá en la estabilidad del país, mientras 27 afirman que Chile será afectado si eso ocurre.
Con respecto a la anterior investigación de esta empresa, el rechazo se mantiene en 53 por ciento, en tanto el apruebo creció en tres puntos.
El documento contiene preceptos considerados lesivos a los derechos de las mujeres, como la imposibilidad de interrumpir el embarazo cuando es producto de una violación, hay inviabilidad fetal o la vida de la madre corre peligro.
También afecta, entre otros temas, antiguas conquistas de los trabajadores, obstaculiza el papel de los sindicados, prioriza la privatización de la salud y la educación y eleva a rango constitucional a las empresas administradoras de fondos de pensiones. La encuesta se realizó del 14 al 16 de noviembre vía internet y abarcó una muestra de cuatro mil 825 personas, hombres y mujeres mayores de 18 años, con residencia en todas las regiones del país.
jcm/car/eam