Los pedalistas de ese país sudamericano precisamente comandan la clasificación general individual, con el joven Nixon Rosero al frente (18:16,46), su coequipero Stalin Fuentestar a 31 segundos, y Byron Guamá (Movistar Best PC) a 39.
Les escoltan a 1:10 los anfitriones Gerson Toc (Decorabaños) y a 1:11 Edgar Torres (Hino-One-Suzuki). El irlandés Cormac McGeough (Canel’s Pro Ciclyng de México), triunfador en la primera prueba, permanece sexto, ahora algo más lejos a 7:05.
El local de 23 años Sergio Chumil (Hino-One-Suzuki), ganador de los dos últimos recorridos con electrizantes sprints, entró en el puesto octavo a 11:11 del portador de la camiseta amarilla.
El chapín campeón de las dos últimas ediciones y amplio favorito precompetencia Mardoqueo Vásquez, igualmente del Hino-One-Suzuki, se mantiene en el asiento 14, a 12:25 del titular.
En declaraciones a la prensa la víspera, amplió sobre el error que cometieron en el segmento inicial, reconoció que ese tiempo de separación es demasiado en este evento y expresó que un compañero de equipo (Torres) está cerca de los líderes.
“Ecuador quiere llevarse la Vuelta y tienen mucha diferencia respecto a nosotros”, comentó el corredor de 28 años, quien viene de una preparación en España.
Torres es el que se encuentra más cerca de ellos, y siempre estaremos apoyándolo a buscar una victoria también para él en la clasificación general individual, remarcó.
No obstante, advirtió, sabemos que en el ciclismo no hay nada escrito y esto se acaba en la última etapa.
La tabla general por equipos la rige Canel’s Pro Ciclyng de México, el Hino-One-Suzuki aparece segundo más cerca a 1:24, y luego la Asociación de Chimaltenango a 5:37.
Guamá encabeza la regularidad con 89 puntos, el colombiano Heiner Rodrigo Parra (Canel´s-ZeroUno-Mavic) porta el maillot de la montaña con 18 unidades y el de casa Henry Sam llegó a 34 rayas en las metas volantes.
Roseno exhibe además el liderato sub-23, seguido por el guatemalteco Wilson Chonay (As Chimaltenengo) y el estadounidense Taj Krieger (Río Grande).
La mayor fiesta deportiva de esta nación contempla 10 días de batalla sobre mil 452 kilómetros en total, con 60 premios intermedios, 30 de montaña e igual cantidad de metas volantes.
Colombia acapara el mayor número de victorias (25) en la clasificación general individual histórica, por delante de Guatemala (20) y Costa Rica seis.
oda/znc