En los 124,6 kilómetros entre el municipio La Esperanza, departamento de Quetzaltenango, hasta Esquipulas Palo Gordo, San Marcos, el cafetero tuvo fuerzas para cerrar cuesta arriba de manera excepcional.
Bustos dejó detrás al costarricense Kevin Rivera (SevenCard Economy Lacoinex), a cuatro segundos, y el local Esdras Morales (Hino-One-Suzuki), quien fue protagonista al arrasar con los premios de montaña, pasó tercero a 21 segundos.
Cuatro pedalistas quedaron a 47 segundos del puntero, entre ellos el experimentado ecuatoriano Byron Guamá (Movistar Best PC).
Llegaron como parte de ese pelotón los chapines Alder Torres (Muni Fraijanes), el campeón de las dos últimas ediciones y amplio favorito precompetencia Mardoqueo Vásquez (Hino-One-Suzuki), así como Toc, el puntero de la general individual (Decorabaños).
Su escolta, Stalin Fuentestar, de la selección de Ecuador, consiguió un octavo lugar a 55 segundos, igual tiempo que el registrado por el joven Sergio Chumil (Hino-One-Suzuki), ganador de los trayectos de lunes y martes, y tercero la víspera.
En las fases iniciales del recorrido dominaron el tico Sebastián Brenes (SevenCard Economy Lacoinex), el local Adolfo Vásquez (Hino-One-Suzuki), y el ecuatoriano Bryan Rosero.
La octava etapa del giro depara mañana 136,5 kilómetros desde el municipio Momostenango, Totonicapán, hasta la Aldea Pamezabal del municipio de Santa Lucía Utatlán, Sololá.
La mayor fiesta deportiva guatemalteca contempla 10 días de batalla sobre mil 452 kilómetros en total, con 60 premios intermedios, 30 de montaña e igual cantidad de metas volantes.
Colombia acapara el mayor número de victorias (25) en la clasificación general individual, seguido de la anfitriona Guatemala (20).
Desde la inauguración de la Vuelta en 1957 entre las naciones, además, Costa Rica archiva seis triunfos, España cinco, México tres, en tanto, Venezuela y Cuba una cada una.
npg/znc